jueves, 15 de enero de 2009

Frankenstein 1931 (James Whale)

El presentador aparece en el escenario. Nos advierte: la historia que ustedes verán a continuación es sobre un científico, quien olvidándose de Dios, intentó crear a un hombre a su propia imagen y semejanza.


El científico es el Doctor Henry Frankenstein (Colin Clive) quien, obsesionado con la idea de crear vida, roba algunos cadáveres para formar un cuerpo. Fritz (Dwight Frye), el cómplice de Frankenstein, es enviado por el Doctor a robar un cerebro. Un error de Fritz hace que éste tome el cerebro de un criminal, para la creación que están a punto de animar. Por otra parte, Elizabeth (Mae Clarke), la prometida de Frankenstein, sospecha que a él le pasa algo.


El Doctor se ha aislado. Acompañada del Doctor Waldman (Edward Van Sloan) y de Víctor Mortiz, va hasta el laboratorio de Frankenstein en medio de una noche de tormenta. Lo descubre a mitad del experimento. Después, una descarga eléctrica al cuerpo inerte, el movimiento de una mano y todo ha valido la pena.

El Monstruo parece inteligente. Responde a las órdenes, pero no quiere quedarse más en la oscuridad. Es encadenado y obligado a permanecer en cautiverio. Tiene que salir a como dé lugar. Fritz lo ha mantenido bajo control gracias a una antorcha. Fritz termina sus días pendiendo de una viga. La oprtunidad de huir aparece y el pueblo será el destino inmediato.


Haya a una niña a la orilla de un lago. Juegan. Pero el encuentro terminará con un cuerpo infantil siendo arrojado al agua. El padre encuentra el cadáver. Lo lleva hasta el pueblo, mientras todos celebran la boda entre el Doctor Frankenstein y Elizabeth. Se comenta que el Monstruo está suelto. Organizan una brigada para encontrarlo.



Creador y criatura frente a frente. Desigual, la lucha. El Monstruo sigue huyendo de algo que quizá no entiende. La turba sostiene antorchas y lo sigue hasta un molino. Dentro, un nuevo choque entre Doctor y Monstruo. El primero, sale expulsado por una ventana. El segundo se reducirá a cenizas dentro del molino que han encendido los furiosos habitantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario